Trata de Personas

sustantivo: trata de personas.  La acción o práctica de transportar ilegalmente a personas de un país o área a otro, generalmente con fines de trabajo forzado o explotación sexual comercial.

Cómo Funciona:

Los nombres han sido cambiados en esta historia, pero los hechos son reales. Es tan fácil para adolescentes o adultos verse arrastrados hacia la trata de personas o tráfico sexual en una zona rural como en una gran ciudad. Todos debemos mantener los ojos bien abiertos para detectar señales que puedan indicar que existe una red en nuestra área. Mientras lea esta historia, piense que se podría tratar de su vecina, su sobrina o su hija. La trata de personas no se limita sólo a niñas o mujeres, hombres y niños también pueden verse arrastrados a esta horrible red.

Depende de nosotros poner de nuestra parte para ayudar a detener este delito inimaginable.

Georgie, de dieciséis años, trabajaba tiempo parcial en el quiosco de accesorios para teléfonos móviles del centro comercial. El tiempo avanzaba lento, pero ya le quedaban los últimos 15 minutos de su turno. Planeaba encontrarse con su amiga Beth en el cine para ver la nueva película para chicas. Estaba ansiosa por checar su hora de salida y encontrarse con su amiga. Faltando apenas dos minutos, una pareja bien vestida se acercó al quiosco. Después de unos segundos de mirar la mercancía, el hombre le preguntó a Georgie si le parecería de mala educación que él la felicitara por su apariencia. Georgie nunca había pensado que fuera hermosa, simplemente común y corriente. La mujer continuó explicando que eran dueños de una agencia de modelos y que les encantaría tomarle algunas fotos. Le dijeron que fácilmente podría ganar miles de dólares modelando en su área. Georgie estaba emocionada. Era una oportunidad mucho mejor que trabajar en el quiosco del centro comercial. ¡Y piense en lo que podría comprar con todo ese dinero! El hombre dijo que se regresarían a casa mañana, por lo tanto si quería aceptar la oferta de ingresar al negocio del modelaje, necesitarían tomar las fotografías ese mismo día. Georgie no lo dudó, checó su hora de salida y se fué con la pareja.

Han pasado dos semanas desde aquel día.  A Georgie nunca le tomaron fotografías como modelo. La vendieron al mejor postor. Se vió obligada a soportar actos atroces. Cuando no estaba con su “dueño/padrote”, le ataban de pies y manos. Su “dueño/padrote” le dijo repetidamente que, si intentaba huir o hablar con alguien, le haría daño a su familia, obligándola a someterse a su tortura. Al final, su “dueño/padrote” la obligaba a ir con otros hombres, mientras él cobraba mucho dinero por los servicios. Georgie estaba tan asustada de que algo le podría pasar a su familia que estaba decidida a aguantar lo que sucediera para mantenerlos a salvo.

La noche en que Georgie debía encontrarse con su amiga Beth fue la peor pesadilla para sus padres. Después de reconstruir lo que le había sucedido a Georgie esa noche después del trabajo, la policía se encontraba en un callejón sin salida. Sin saber adónde la había llevado la pareja, había muy pocas pistas que seguir. Para este entonces ya se habían involucrado varias agencias. La foto de Georgie circuló y se alentó a la gente a llamar a la Línea Directa Nacional contra la Trata de Personas al 1- 888-3737-888, pero no hubo noticias durante semanas.

El “propietario ó padrote” de Georgie decidió diversificarse. Le gustaba la entraba extra de dinero. La enviaba a la parada de camiones locales. Allí ella debía recoger y negociar con 5 hombres diferentes en el transcurso de la noche. La amenazaban repetidamente que la seguridad de su familia dependía de que ella regresara cada noche con el dinero.  A menudo Georgie pensaba en huir, pero estaba muy lejos de casa y temía por su familia. Una noche, Georgie se acercó a un camionero cuando salía de la cafetería de la parada de camiones. Ella le preguntó si quería compañía, tal como le indicó su “dueño ó padrote”. Él estuvo de acuerdo y caminaron hacia su semi. Una vez que estuvieron encerrados en el vehículo, el hombre le preguntó si estaba en problemas. A Georgie nunca nadie le había preguntado si esto era algo que estaba haciendo en contra de su voluntad. Ella comenzó a llorar y en cuestión de minutos el trailero llamó a las autoridades locales. Georgie tuvo suerte, que este trailero pertenecía a Truckers Against Trafficking, un grupo muy bien reconocido  que capacita a camioneros y traileros para identificar a víctimas de trata de personas (truckersagainsttrafficking.org)

Georgie finalmente se reunió con sus padres. Corrió con mucha suerte pero ahora tendrá que superar las cicatrices emocionales, pero aún está viva y podrá continuar con su vida. Su “dueño ó padrote” fue capturado y enfrenta cargos, sin embargo, la pareja que inicialmente la secuestró se dio a la fuga y aún sigue prófuga.

Aproximadamente 300.000 niños corren el riesgo de ser víctimas de trata sexual en los EE. UU. La trata es una industria de $99 MIL MILLONES de dólares y puede afectar a cualquier género, etnia, edad o nivel económico. La mayoría de los niños provienen de hogares “normales” y van a la escuela con regularidad, pero los van puliendo y los engañan y les meten miedo si no cooperan.

 ¿Puede esto suceder aquí? En el estado de Wisconsin, el Centro Nacional de Recursos contra la Trata de Personas informa que hasta el 30 de junio de 2017 se habían reportado 47 casos comprobados de trata de personas. Se podría pensar que, como vivimos en una zona rural, los traficantes no se enfocaran en nuestros hijos. ¡PERO ESTAMOS EQUIVOCADOS! Las zonas rurales son igualmente fáciles de atacar, especialmente a través de las redes sociales. Algunos consejos que debe de recordar al permitir que sus hijos utilicen las redes sociales. De tres a cuatro víctimas son víctimas de trata en línea o en las redes sociales.

Consejos para Adultos:

  1. Mantenga privadas las páginas de Facebook y de las redes sociales
  2. No publique información personal
  3. Proteja sus imágenes
  4. No agregue a su lista de amigos a personas que nunca ha conocido
  5. Recuérdeles a sus hijos que nunca se sabe quién está al otro lado de la conversación. Es posible que se hagan pasar como una niña de 14 años, pero puede ser un depredador.

 Consejos para Adolescentes:

  1. Piénsalo dos veces y piénsalo bien si un amigo te pide un favor a cambio de dinero.
  2. Entérate y date cuenta si tus amigos salen con personas mayores
  3. Haz preguntas si tu amigo de repente tiene una gran cantidad de dinero, o se empieza a vestir con mejor ropa, se cuida y arregla más el cabello, se pone las uñas, etc.
  4. Consulte y este al pendiente con amigos y padres con frecuencia
  5. Ten cuidado con un extraño que ves varias veces en diferentes lugares.
  6. Ponle atención a tus instintos. Si te parece que algo anda mal/raro o demasiado bueno para ser verdad, probablemente lo sea.
  7. Si crees que alguien te está siguiendo, quédate en un lugar donde haya mucha  gente.
  8. Nunca le abras la puerta a alguien que no conoces
  9. Si alguien te pregunta si estás solo, dile que te encontrarás con un amigo.
  10. Si sospechas que un amigo puede estar en problemas, díselo a un adulto de confianza.
  11. NO vayas con alguien que te ofrezca dinero, un celular nuevo, un trabajo bien pagado, etc.

¿Qué se puede hacer? Como padres debemos de estar conscientes y debemos saber cómo monitorear la seguridad de nuestros hijos. Como ciudadanos debemos de observar lo que pasa en nuestra comunidad para detectar cosas que simplemente no están a la vista y denunciarlas.

Para aprender más, puede encontrar información importante en los siguientes sitios web;